Blog

Todo para tu proyecto

contacto@casascandelaria.cl

CONSTRUCCIÓN DE CASAS CON METALCOM 

Hace ya unos años, el acero galvanizado popularmente llamado Metalcom o Vulcometal, ha tomado mayor protagonismo en los proyectos inmobiliarios. La razón, sus grandes atributos en términos de rapidez de construcción y durabilidad. Un material que no debes dejar de considerar cuando estés en la etapa de la elección del material estructural para tu casa.

Pero qué es el metalcom o casas de vulcometal

Para nosotros, es una excelente opción tecnológica en respuesta a la construcción de casas de madera. Ya que reemplaza a este material, pero con una duración mucho mayor y que no tiene comparación si se construye en optimas condiciones (500 años aprox.) 

¿De qué forma clasificamos los perfiles de la familia METALCON®?

Metalcon Estructural (espesores 0,85 – 1,0 y 1,6 mm)

Metalcon Tabique (espesores 0,5 mm)

Metalcon Cielo (espesores 0,5 mm)

Qué tipo de construcción puedo realizar con metalcom

La combinación de estos perfiles permite conformar diversos tipos de vigas, dependiendo de la cantidad de elementos que converjan, lo que permite dar respuesta a una amplia variedad de requerimientos estructurales.

Aunque con frecuencia se asocia a edificaciones de altura máxima de dos pisos más una buhardilla, la verdad es que con el sistema se pueden enfrentar proyectos de mayor altura sin problemas.


La versatilidad de este sistema constructivo permite recibir las más variadas expresiones y terminaciones exteriores e interiores por lo que se adapta muy eficaz y eficientemente a distintos requerimientos y tipologías de proyectos. 

Además con la construcción en  Metalcom, se puede concebir, proyectar y construir una gran diversidad y variedad de proyectos.

Sin embargo, más allá de los esfuerzos de difusión que son responsabilidad de cada productor, los atributos y ventajas de esta forma de construir y de proyectar son múltiples. Entre ellos:

Los perfiles de acero son de bajo espesor, variando entre los 0,5mm (para elementos no estructurales) y los 0,85mm y 1,5mm (para elementos estructurales), por lo que las estructuras son de muy bajo peso, muy maniobrables y fácilmente transportables por hasta uno o dos personas.

Los perfiles de acero tienen gran resistencia mecánica y permiten conformar estructuras de grandes prestaciones que responden a altas exigencias estructurales.

Los perfiles de acero son estables dimensionalmente y no varían por efecto de humedades o temperaturas del ambiente.

Los perfiles de acero galvanizado no son atacados por insectos, hongos ni moluscos.

Los perfiles galvanizados de bajo espesor tienen una muy buena resistencia frente a los riesgos de corrosión, tanto por su protección galvanizada como por su posición protegida dentro de los tabiques.

Características del metalcom

Por tratarse de perfiles abiertos, son anidables y demandan menos espacio para su transporte.

Permiten soluciones de estructuras sismo resistentes.

Permiten una instalación rápida y simple.

Son de bajo costo.

La resistencia al fuego se logra mediante recubrimientos de planchas de yeso-cartón o de fibrosilicato que, en los espesores comerciales y habituales (10,12 o 15mm) logran resistencias generalmente aceptadas en las distintas construcciones de viviendas o comerciales en los distintos pisos en que se aplica.

CONEXIÓN TABIQUE AL PISO.

Un aspecto a cuidar es la conexión del tabique al piso (radier o sobrecimiento) la que debe considerar conexiones mecánicas mediante pernos de anclaje de mín. 8mm a un distanciamiento no superior a los 600mm o según lo detalle el proyecto de cálculo respectivo.

Se pueden usar pernos de expansión si las condiciones geométricas y de resistencia del hormigón lo permiten. La instalación de hilos mediante anclajes químicos (hay gran variedad de ellos, de uno o dos componentes) es una alternativa muy recomendada. También es frecuente dejar insertos de barras de acero en el hormigón, los que posteriormente pueden doblarse y fijarse mediante clavos a un trozo de madera que se instala como taco. 

Es de gran importancia que se instale un refuerzo en la zona de la solera que recibirá la conexión de anclaje al piso. Esto debido a que los bajos espesores de los perfiles que forman las soleras podrían desgarrarse ante un esfuerzo importante. Para resolver este inconveniente se suelen instalar tacos de madera (11/2” x 3” ó 4” por 0,25m de largo).

ZONAS SÍSMICAS O DE ESFUERZOS IMPORTANTES.

Otro aspecto importante en zonas sísmicas y/o expuestas a esfuerzos importantes de viento es que se deben considerar anclajes especiales en algunos puntos críticos. Estos anclajes reforzados deben tomar el esfuerzo de tracción que afecta a las estructuras sometidas a esfuerzos horizontales. Para estos efectos, estos anclajes especiales se fijan no sólo a las soleras inferiores, sino que a la parte inferior de los montantes en los vértices de la construcción o donde lo señale el proyecto de cálculo correspondiente.

Como podemos apreciar, son muchos los atributos de este material para la siguiente construcción de tu casa. Si estás pensando en una construcción rápida, y de alto performance y resistente, este material es altamente recomendado por nuestro equipo de trabajo.

Si necesitas más información al respecto y tienes dudas, no dudes en contactarnos, ya que estaremos felices de responder todas tus preguntas.

Equipo La Candelaria.

contacto@casascandelaria.cl